domingo

Carta abierta a mi nieto. Por Juan Gelman

Carta publicada en el semanario Brecha, Montevideo, el 23 de diciembre de 1998.
Esta carta había sido escrita por Juan Gelman en abril de 1995, cuando todavía no sabía que su nieto había podido nacer en Uruguay. Se enteró de esa posibilidad a finales de 1998 y empezó sus trámites con el presidente uruguay Julio María Sanguinetti en 1999.


 Dentro de seis meses cumplirás 19 años. Habrás nacido algún día de octubre de 1976 en un campo de concentración. Poco antes o poco después de tu nacimiento, el mismo mes y año, asesinaron a tu padre de un tiro en la nuca disparado a menos de medio metro de distancia. El estaba inerme y lo asesinó un comando militar, tal vez el mismo que lo secuestró con tu madre el 24 de agosto en Buenos Aires y los llevó al campo de concentración Automotores Orletti que funcionaba en pleno Floresta y los militares habían bautizado "el Jardín". Tu padre se llamaba Marcelo. Tu madre, Claudia. Los dos tenían 20 años y vos, siete meses en el vientre materno cuando eso ocurrió. A ella la trasladaron -y a vos con ella- cuando estuvo a punto de parir. Debe haber dado a luz solita, bajo la mirada de algún médico cómplice de la dictadura militar. Te sacaron entonces de su lado y fuiste a parar -así era casi siempre- a manos de una pareja estéril de marido militar o policía, o juez, o periodista amigo de policía o militar. Había entonces una lista de espera siniestra para cada campo de concentración: Los anotados esperaban quedarse con el hijo robado a las prisioneras que parían y, con alguna excepción, eran asesinadas inmediatamente después. Han pasado 12 años desde que los militares dejaron el gobierno y nada se sabe de tu madre. En cambio, en un tambor de grasa de 200 litros que los militares rellenaron con cemento y arena y arrojaron al Río San Fernando, se encontraron los restos de tu padre 13 años después. Está enterrado en La Tablada. Al menos hay con él esa certeza.

martes

Caso Marita Verón: Todos los imputados absueltos por unanimidad

Tras una larga demora los jueces leyeron el veredicto por el juicio por Marita Verón. Susana Trimarco escuchó indignada el fallo que dejó absueltos por unanimidad a los 13 imputados. El abogado calificó como una vergüenza y "un acto de corrupción" la decisión de los magistrados. 
María Azucena Márquez, Irma Medina, José Fernando "Chenga" Gómez, Gonzalo "Chenguita" Gómez, Pascual Andrada, Juan Humberto Derobertis, Carlos Luna, Mariana Bustos, Daniela Milhein, Alejandro González, Víctor Rivero, María Inés Rivero y Cinthia Gaitán fueron absueltos por los jueces Alberto César Piedrabuena, Emilio Andrés Herrera Molina y Eduardo Antonio Romero Lascano. 
Si bien se conoció la decisión de los magistrados por la hora que era, pasadas las 21.00, decidieron dejar los fundamentos para otro momento. 
Susana Trimarco o alguno de sus representantes dará una conferencia de prensa en la sede de la Fundación Marita Verón. 
Frente a Tribunales hay gran cantidad de personas indignadas con la Justicia argentina. Hay cantos de "hijos de puta" o "se siente, se siente, Marita está presente. 
Al salir de la sala tras escuchar la sentencia que dejó libre de culpa y cargo a los 13 imputados el abogado de Susana Trimarco denunció un "acto de corrupción" y la madre de la joven desaparecida acusó a los magistradas de recibir dinero de los acuados: "Tapan todo con plata", acusó.